Beautyme se mantiene gracias a su comunidad. Ganamos una pequeña comisión por las compras realizadas a través de los enlaces. Leer más.

7 consejos para hacer la depilación de luz pulsada (IPL) en casa

cristina.jpg

La depilación de luz pulsada en casa se ha convertido en la solución para todas las personas que desean eliminar el vello de su cuerpo de forma fácil y sencilla sin tener que ir a ningún sitio.

Si quieres lucir una piel suave de forma permanente y librarte de las tediosas visitas al centro depilatorio, la IPL es para ti.

Para conseguir un resultado óptimo y hacer un uso eficiente del equipo de depilación IPL, no vale con utilizarlo de cualquier forma. Es más, tu piel puede sufrir daños irreversibles si no aplicas correctamente el tratamiento.

Pero tranquila, porque es muy fácil. Simplemente sigue los consejos que te damos a continuación y verás cómo tu piel luce bonita, suave y sin pelos.

1. Aplícate la sesión durante la noche

Debes aprender a regular la intensidad de la luz pulsada y adaptar la potencia del aparato a tu tipo de piel y sensibilidad dérmica, así evitarás rojeces.

Hasta que te familiarices con el uso de la depiladora IPL, es conveniente que no arriesgues y hagas pruebas en zonas poco sensibles.

Nota importante

Si te aplicas la luz pulsada antes de dormir, conseguirás que tu piel esté perfecta a la mañana siguiente.

Para una piel libre de vello y siempre cuidada, aplícate el láser en horario nocturno y con suficiente margen temporal para que la piel se recupere de posibles irritaciones.

Beautyme
Beautyme
Equipo editorial

2. Haz un afeitado previo de las zonas a depilar

Si quieres que tu tratamiento sea eficaz, rasura un poco el vello unas horas antes de aplicar la depilación IPL en casa.

La energía de la luz pulsada llega de forma más directa a la raíz del vello si lo rasuras vas a facilitar el proceso y evitarás un incómodo olor a pelo quemado.

Algunos aparatos incluyen maquinilla de afeitar para facilitarte el rasurado. La usarás en las primeras sesiones, luego no necesitarás afeitarte con antelación.

Haz un afeitado previo de las zonas a depilar

3. Depilate con la piel limpia y fresca

La higiene es muy importante para aplicar la depilación IPL en casa de forma eficiente.

Antes de depilarte debes limpiar bien la zona a tratar y refrescarla, la piel debe estar fría y seca. De esta forma, garantizas que la luz láser acceda al folículo del vello con más facilidad.

Date una ducha templada y espera a que tu piel se enfríe para aplicar el tratamiento. Lograrás eliminar el vello con mayor facilidad y debilitarás el folículo pilar de forma efectiva para olvidarte de la depilación tras unas pocas sesiones de fotodepilación.

4. Protege la piel y los lunares

Si tu piel tiene manchas o lunares debes protegerlas antes de depilarte con luz pulsada.

La acumulación de melanina en algunas zonas de tu dermis provoca que la piel muestre zonas más pigmentadas que necesitan un cuidado especial cuando te depilas con láser.

Puedes aplicarte un lápiz de ojos blanco. Conseguirás una depilación homogénea y evitarás posibles irritaciones e hiperpigmentación de la piel.

5. Sigue las recomendaciones específicas

No todas las depiladoras de luz pulsada son aptas para la depilación del rostro. Cerciórate que el modelo que hayas adquirido sea una depiladora permitida para el uso facial.

 Ten en cuenta que la depilación IPL en casa no está indicada para la zona de las cejas y del rostro masculino.

La piel de la cara es muy delicada, su tonalidad varía de la del resto del cuerpo debido a la exposición más continuada a la luz solar.

Por ello, las máquinas de depilación de luz pulsada en casa incorporan un cabezal de precisión y un filtro específico para una mayor protección.

6. Primero zonas sensibles y sesiones cortas

Cuando te depiles comienza por las zonas de piel más sensible. El rostro, las axilas y la ingle tienen prioridad, son áreas de mayor sensibilidad y debes exponerlas a la luz pulsada cuando el aparato esté frío.

Las depiladoras IPL se van calentando al ritmo de los impulsos de luz, por ello es preciso priorizar el inicio de sesión en las zonas delicadas.

La depilación con luz pulsada en casa requiere una aplicación del tratamiento de la forma homogénea sobre la piel. No repitas áreas depiladas en la misma sesión ni dejes partes sin cubrir con el haz de luz.

Evitar distracciones es necesario si quieres un resultado óptimo.

Las sesiones deben ser cortas las primeras veces, para aprender a regular la intensidad y la potencia de la luz pulsada sobre la piel, además de habituarte al funcionamiento del aparato.

Pronto te acostumbrarás a la depilación IPL en casa y lograrás unos resultados profesionales.

Primero zonas sensibles y sesiones cortas

7. Refresca la piel tras la sesión

La depilación con luz pulsada en casa es cómoda y te permite cuidar y recuperar el buen estado de la piel tras las sesiones desde la comodidad de tu hogar.

Si aplicas el tratamiento según las recomendaciones y respetas las instrucciones del aparato, tu piel no experimentará malas experiencias.

No obstante, si tu piel es sensible, pueden aparecer zonas irritadas y con molestias. Ambas circunstancias fácilmente subsanables si te aplicas compresas frías sobre la piel depilada y una crema hidratante que calme la sensación de calor o la irritación.

Refresca la piel tras la sesión con cremas hidratantes

Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse en casa la depilación IPL?

La depilación IPL en casa se debe realizar una o dos veces durante las dos primeras semanas de tratamiento, una vez en la tercera y cuarta semana y en las siguientes 8-10 semanas que dura el tratamiento, una vez al mes.

Cada cuánto tiempo hay que hacerse en casa la depilación IPL

¿Tiene efectos secundarios la depilación por luz pulsada?

Los efectos secundarios de la depilación por luz pulsada en casa no son exclusivos de la IPL y son mínimos.

Puede producir cierto enrojecimiento o irritación de la piel y una leve sensación de calor que desaparece en unas horas y se calma con frío y crema hidratante neutra.

¿Pueden hacérsela los adolescentes de forma doméstica?

La depilación en casa puede suponer una solución para adolescentes que presentan alteraciones hormonales que provocan un crecimiento anómalo del vello.

Nota importante

En estos casos, la depilación IPL puede aplicarse a partir de los 13 años, aunque la edad habitual para iniciarse es a partir de los 16 años.

Beautyme
Beautyme
Equipo editorial

 

¿Se pueden tratar las manchas en casa con la luz pulsada?

La luz pulsada intensa permite tratar y eliminar las manchas de la piel de forma sencilla y segura. Además, el tratamiento aporta textura y rejuvenece la zona tratada.

¿Cuál es la mejor depiladora de luz pulsada para casa?

Recientemente publicamos un artículo acerca de cuál es la mejor depiladora de luz pulsada, por lo que te recomendamos que le eches un vistazo.

Sin embargo, te recomendamos que aquella que escojas sea una que se ajuste lo máximo posible a tus necesidades concretas. En el mercado existen numerosos modelos y es preciso que elijas el más indicado para tu tipo de piel y vello.

Nota importante

La depilación IPL en casa es la solución más práctica para dar fin a las terminables sesiones depilatorias tradicionales.

Un tratamiento unisex que puedes aplicar desde la comodidad de tu hogar y con el que ganarás en estética y cuidado dermatológico.

Beautyme
Beautyme
Equipo editorial

Acerca de la autora

Cristina García es analista de productos dermoestéticos y editora jefe en Beautyme. Su misión es proporcionar una visión objetiva, contrastada y basada en la investigación sobre la efectividad de los productos de belleza.

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *