Beautyme se mantiene gracias a su comunidad. Ganamos una pequeña comisión por las compras realizadas a través de los enlaces. Leer más.

¿Cómo quitar un grano interno en la cara? Paso a paso y remedios

cristina.jpg

¿Te has despertado con un grano interno adornando tu cara?

Sí, todas conocemos la sensación.

Una reluciente zona enrojecida y abultada que además de restar belleza a tu rostro, provoca un intenso dolor si la tocas. Lo miras y piensas, ¿qué hago ahora?

Sea cual sea la zona donde te haya salido, vamos a darte algunos consejos para deshacerte de él lo antes posible.

Además, las recomendaciones también te van a servir para cuidar tu piel, controlar las clásicas espinillas y prevenir la aparición de más granos ciegos.

La eliminación de este tipo de granos es dificultosa, aunque no imposible. ¡Sigue leyendo y verás!

En la oreja

En las orejas se concentran numerosas glándulas sebáceas, así que los oídos son unas de las zonas favoritas del rostro para que se localice uno de estos molestos y antiestéticos granos.

Por fortuna, es uno de los lugares más discretos donde te puede salir esta pápula.

Un grano interno en la oreja es menos llamativo que en otras zonas, aunque suponemos que igualmente deseas eliminarlo rápido y sin que te provoque heridas o posteriores marcas en la piel.

Evita apretarlo, además de ahorrarte un grito de dolor, impedirás infectarlo.

Si te fijas, el grano ciego no despunta, el poro está cerrado, a la inversa que en una espinilla clásica donde sí hay una cabeza blanquecina.

Esta circunstancia nos marca el primer objetivo: lograr que el grano interno despunte y se abra.

Recurrir a una compresa de agua templada o a una vaporización facial es la manera más sencilla y suave de estimular la apertura de los poros de tu piel, incluido el del temido comedón.

En definitiva, un tratamiento suave de exfoliación es la solución más práctica para este problema.

Granos internos en la oreja

En la ingle

Una de las zonas más sensibles de la piel corporal es la zona inguinal, y como tal, una de las más propensas a presentar granos.

Cuando te sale un grano interno en la ingle, lo conveniente es que consigas dilucidar de qué origen es el grano para poder actuar en consecuencia.

Nota importante

No es lo mismo tener un grano por un pelo enquistado, muy típico de esta zona, que un grano ciego o interno. Distinguir el origen del comedón te permite aplicar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones.

Sea cual sea la condición de los granos, no los intentes reventar, si se infectan corres el riesgo de que su tamaño aumente y duelan aún más.

Beautyme
Beautyme
Equipo editorial

Recurre a una solución suave para conseguir unas ingles bonitas y libres de granos internos. Si las sesiones depilatorias te provocan irritación y tu piel necesita más cuidado, sigue estos consejos:

  • Aplica una compresa de agua caliente sobre la zona afectada. Mínimo dos veces al día y durante un tiempo aproximado de 15 minutos. Este remedio casero favorecerá la apertura de los poros y eliminará su obstrucción.
  • Exfolia la zona durante la ducha con un producto suave y regenerador.
  • Usa un jabón antiséptico específico.
  • Evita la ropa muy ajustada y los tejidos sintéticos.
  • Mantén la zona hidratada con una crema adaptada. Van muy bien las que contienen aloe vera o aceite de árbol de té.

Guías relacionadas:

En la nariz

Granos internos en la nariz

Un grano interno en la nariz aún es más molesto que en otras partes. El dolor, el enrojecimiento, el picor e incluso la dificultad que te genera para respirar son causas suficientes para que actúes.

Siempre recomendamos recurrir a la aplicación de compresas de agua caliente para estimular los poros, como en los casos anteriores, e intentar que el grano se abra. Además, también te calmará el dolor y la inflamación.

Para deshacerte de la pápula y recuperar la estética de tu nariz te vamos a dar algunos remedios naturales de efectividad demostrada. ¡Presta atención!

  • Extracto de cebolla: licua o ralla una cebolla y aprovecha su jugo para aplicártelo varias veces al día sobre el grano. Este fácil remedio es un antiséptico y analgésico natural que te ayudará a mejorar y calmar la piel afectada.
  • Té negro: aplica una bolsa infusionada sobre la zona durante media hora.
  • Concentrado de orégano: un aceite muy efectivo para la eliminación de granos internos y también espinillas. Aplícate una gota sobre el área a tratar y verás.
  • Aloe vera: tanto si recurres a la aloe vera natural como a un gel cosmético compuesto, notarás cómo el dolor se atenúa y el grano desaparece en poco tiempo.

En el labio

granos internos en los labios

Un grano interno en el labio es una de las peores zonas donde puede salirte.

Entendemos las molestias que estás sufriendo, es una parte muy sensible. El dolor se percibe intensamente, además de no poder aplicar cualquier producto debido al riesgo de ingestión.

Si quieres acabar con ese antiestético comedón, aprovecha estos trucos:

  • Aplica una compresa muy fría para reducir la inflamación y el enrojecimiento.
  • Echa unas gotas de jugo de limón sobre el grano. Elimina las bacterias y seca la lesión.
  • Pon una fina capa de miel sobre la zona. Desinfecta, suaviza y acelera la curación.
  • Usa peróxido de benzoilo, un tratamiento específico para los granos internos.

En la frente

Un grano interno en la frente es muy llamativo y quizá las prisas por eliminarlo puedan suponer un problema añadido. En esta zona, más que en ninguna otra, debes evitar manipular la pápula o reventarla.

granos internos en la frente

Lo más acertado es recurrir a técnicas rápidas y suaves.

  • Aplica una gota de aceite de árbol de té para disminuir el dolor y relajar la zona.
  • Ponte una bolsa de hielo sobre el grano durante unos minutos varias veces al día.
  • Recurre a baños de vapor faciales para estimular al poro obstruido y que se abra.
  • Pon una gasa impregnada en té de bardana infusionado para calmar el área afectada.

En la barbilla

Un grano interno en la barbilla es algo muy típico, ya que una de las zonas del rostro preferidas por el acné es el mentón.

En esta parte del rostro se concentran un gran número de poros de pequeñas dimensiones y con gran tendencia a la obstrucción.

Los tratamientos desintoxicantes y exfoliantes son ideales para mantener en buen estado la barbilla y prevenir brotes de espinillas y granos internos.

Pero si ya te ha salido un comedón y quieres eliminarlo con prontitud, aquí tienes algunos remedios naturales efectivos.

  • Usa una compresa de agua tibia para que el poro se abra y el grano interno despunte.
  • Haz una mascarilla de pulpa de tomate, un multivitamínico y antimicrobiano natural.
  • Las propiedades bactericidas y secantes de la cúrcuma te ayudarán; haz una pasta con agua y aplica un poco sobre el grano.

granos internos en la barbilla

Preguntas frecuentes

Ahora ya conoces algunos trucos para agilizar la eliminación del grano interno y cómo actuar según la zona del rostro a la que afecta.

Aunque es normal que salgan dudas y es por ello que a continuación procederemos a abordar las más frecuentes.

¿Es posible quitarlo en un día o una noche?

No es posible quitar un grano interno en pocas horas, ya que está formado en la capa profunda de la piel y no presenta acceso.

Debido a esta condición, los granos ciegos se presentan como protuberancias dérmicas enrojecidas y dolorosas que requieren ser tratadas con delicadeza.

Si quieres eliminar un grano ciego con efectividad, rapidez y suavidad, debes seguir unas pautas específicas de actuación. Te las resumimos.

  • Higienizar y exfoliar la zona afectada con un producto antiséptico.
  • Realizar un baño de vapor de agua con aceites esenciales de menta, hierbabuena, caléndula o lavanda.
  • Aplicar una mascarilla herbal de origen natural con propiedades bactericidas, astringentes y regeneradoras. Prueba la de huevo, miel, limón y aceite de tomillo.
  • Poner compresas de agua tibia y bolsas de hielo sobre el grano varias veces al día.

¿Cómo puedo hacer para quitar el dolor?

Para quitar el dolor producido por un grano interno te recomendamos aplicar compresas con agua tibia sobre la zona afectada, varias veces al día.

Además de mitigar el malestar, este remedio favorece la apertura y desobstrucción del poro.

Cómo puedo hacer para quitar el dolor

¿Qué hago si el grano interno es grande?

Si el grano interno es grande y existe mucha inflamación además de recurrir a los remedios naturales es recomendable aplicar soluciones farmacológicas como las “tiras de emergencia” o alguna pomada tópica que contienen principios activos que aceleran la curación de la lesión.

¿Qué remedio casero funciona mejor para un grano interno?

Para quitar un grano interno el mejor remedio es la aplicación de compresas de agua caliente sobre la zona afectada.

Debes hacerlo varias veces al día durante unos minutos y con ello lograrás reducir la inflamación, calmar el dolor y favorecer la apertura y drenaje del poro.

Como has podido ver, existen varias técnicas caseras y remedios naturales que te van a ayudar a tratar un grano de la cara y hacerlo desaparecer.

No obstante, una de las premisas más importantes es evitar manipularlo en exceso para evitar una infección y la aparición de marcas en la piel. No dejes que un grano te arruine la vida y aprende a tratarlo.

Nota importante

Con los consejos que te hemos dado, el proceso de eliminación de un grano interno es sencillo.

Además, si sigues las recomendaciones vas a prevenir la aparición de nuevos brotes de acné y a devolver a la piel de tu rostro su esplendor y luminosidad.

Beautyme
Beautyme
Equipo editorial

Acerca de la autora

Cristina García es analista de productos dermoestéticos y editora jefe en Beautyme. Su misión es proporcionar una visión objetiva, contrastada y basada en la investigación sobre la efectividad de los productos de belleza.

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *